¿La mano invisible de UBER?

Autores/as

  • Fernando Fuentes Facultad de Economía y Negocios, Universidad Alberto Hurtado
  • Carlos Ponce Facultad de Economía y Negocios, Universidad Alberto Hurtado

DOI:

https://doi.org/10.11565/oe.vi104.105

Palabras clave:

UBER, economía política

Resumen

Uber es -en términos técnicos- lo que los economistas llamamos una plataforma. En términos sencillos, es un intermediario que conecta de manera online a oferentes de servicios de transporte con demandantes de los mismos. Su modelo de negocios es simple. Por un lado, la empresa registra a todos aquellos conductores privados que estén dispuestos a ofrecer el servicio de transporte. Por el otro, los potenciales pasajeros “descargan†una app -un programa que se instala en un teléfono móvil– a través de la cual solicitan los servicios de un conductor registrado en Uber. La empresa fija el precio estimado del viaje demandado y la transacción se ejecuta. En términos generales, el 80% del precio del viaje constituye la retribución al conductor mientras que Uber retiene el 20% restante. Continuar leyendo...

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2016-05-01

Cómo citar

Fuentes, F., & Ponce, C. (2016). ¿La mano invisible de UBER?. Observatorio Económico, (104), 4–5. https://doi.org/10.11565/oe.vi104.105

Número

Sección

Artículos