El CAE, desafios y lecciones

Autores/as

  • Rafael Romero-Meza Facultad de Economía y Negocios, Universidad Alberto Hurtado

DOI:

https://doi.org/10.11565/oe.v1i187.548

Palabras clave:

Educación superior, Financiamiento estudiantil, Crédito con Aval del Estado, Morosidad, Condonación de deuda

Resumen

El Crédito con Aval del Estado (CAE) fue creado en 2005 para aumentar el acceso a la educación superior. Ha permitido a más de 1,2 millones de estudiantes financiar sus estudios, pero también ha generado una deuda total de USD 11.900 millones. La tasa de interés del CAE se redujo del 5,8% al 2% en 2012. Sin embargo, la tasa de morosidad ha aumentado significativamente en los últimos años, posiblemente debido a expectativas de condonación del crédito. Esto plantea desafíos y lecciones importantes sobre cómo diseñar y comunicar este tipo de políticas públicas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Ley 20027 (2005) Establece normas para el financiamiento de estudios de educación superior. https://www.bcn.cl/leychile/navegar?idNorma=239034&idParte=&idVersion=

Estadísticas Territoriales SIIT. https://www.bcn.cl/siit/estadisticasterritoriales//resultados-consulta?id=324197

Comisión Administradora del Sistema de Crédito para Estudios Superiores (Comisión Ingresa). Cuenta Pública Año 2023. https://portal.ingresa.cl/comision-ingresa/participacion-ciudadana/?cuentas-publicas-participativas=1

Banco Mundial (2011) Programa de Crédito con Aval del Estado (CAE) de Chile. https://documentos.bancomundial.org/es/publication/documents-reports/documentdetail/254511468217185045/programa-de-credito-con-aval-del-estado-cae-de-chile

Meza, R. R. (2018) Sobre la Teoría y la Práctica de los Impuestos. Observatorio Económico, (126), 4-5. DOI: https://doi.org/10.11565/oe.vi126.53

Romero, R., & Veloso, S. (2023) Impuesto al valor agregado a los servicios: algunas reflexiones sobre su implementación. Observatorio Económico, (174), 8–12. https://doi.org/10.11565/oe.vi174.492

cae

Descargas

Publicado

2024-06-17

Cómo citar

Romero-Meza, R. (2024). El CAE, desafios y lecciones. Observatorio Económico, 1(187), 6–10. https://doi.org/10.11565/oe.v1i187.548

Número

Sección

Artículos