El CAE, desafios y lecciones
DOI:
https://doi.org/10.11565/oe.v1i187.548Palabras clave:
Educación superior, Financiamiento estudiantil, Crédito con Aval del Estado, Morosidad, Condonación de deudaResumen
El Crédito con Aval del Estado (CAE) fue creado en 2005 para aumentar el acceso a la educación superior. Ha permitido a más de 1,2 millones de estudiantes financiar sus estudios, pero también ha generado una deuda total de USD 11.900 millones. La tasa de interés del CAE se redujo del 5,8% al 2% en 2012. Sin embargo, la tasa de morosidad ha aumentado significativamente en los últimos años, posiblemente debido a expectativas de condonación del crédito. Esto plantea desafíos y lecciones importantes sobre cómo diseñar y comunicar este tipo de políticas públicas.
Descargas
Citas
Ley 20027 (2005) Establece normas para el financiamiento de estudios de educación superior. https://www.bcn.cl/leychile/navegar?idNorma=239034&idParte=&idVersion=
Estadísticas Territoriales SIIT. https://www.bcn.cl/siit/estadisticasterritoriales//resultados-consulta?id=324197
Comisión Administradora del Sistema de Crédito para Estudios Superiores (Comisión Ingresa). Cuenta Pública Año 2023. https://portal.ingresa.cl/comision-ingresa/participacion-ciudadana/?cuentas-publicas-participativas=1
Banco Mundial (2011) Programa de Crédito con Aval del Estado (CAE) de Chile. https://documentos.bancomundial.org/es/publication/documents-reports/documentdetail/254511468217185045/programa-de-credito-con-aval-del-estado-cae-de-chile
Meza, R. R. (2018) Sobre la Teoría y la Práctica de los Impuestos. Observatorio Económico, (126), 4-5. DOI: https://doi.org/10.11565/oe.vi126.53 DOI: https://doi.org/10.11565/oe.vi126.53
Romero, R., & Veloso, S. (2023) Impuesto al valor agregado a los servicios: algunas reflexiones sobre su implementación. Observatorio Económico, (174), 8–12. https://doi.org/10.11565/oe.vi174.492 DOI: https://doi.org/10.11565/oe.vi174.492
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Observatorio Económico
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.